30/5/11

Flores de Verano

Lo Encontre en la libreria en el apartado de recomendaciones, lo primero que me llamo la atencion fui la cubierta del libro que me sedujo por su belleza y el titulo,en segundo lugar el autor era Japones otro de sus atractivos, pero solo despues de cogerlo y leer la contraportada sabria cuall era el tema del libro, pero ahun asi me atrajo de seguida. Yo creo que el libro me eligio a mi y no yo al libro.


"Era uno de esos dias en que desde que amanece hay cortes de luz. Ningun otro transeunte llevaba flores por la calle a esas horas de la mañna. No conocia el nombre exacto de las mias, pero sus diminutos petalos amarillos exhalaban un agradable olor a campo,muy propio de las flores de verano."


Solo deciros que acabo de terminar de leerlo y a pesar de lo crudo que fue leerlo no puedes dejarlo,ademas es cortito y se lee facilmente,escrito con una prosa delicada y bien cuidada que te llega al corazon y te hace conmover y revivir toda clase de sentimientos ,desde el odio, hasta la impotencia.
Parece mentira que, casi setenta años después de la bomba de Hiroshima todavía sigan impresionándonos y conmoviéndonos relatos escritos en aquella época sobre aquellos días, como si no supiéramos nada de lo ocurrido. Y eso es precisamente lo que me sucedio cuando lei Flores de verano de Tamiki Hara.


"Una y otra vez me venia a la cabeza el espectaculo de la ciudad arrasada por el fuego, las cenizas que la inundaban todo,los rostros inexpresivos de las gentes......Vencido por el insosnnio,recorde que el trayeto en autobus desde Hatchobori hasta la estacion ,el viento que entraba por la ventana traia un olor extraño: sin duda era el olor de la muerte. Por la mañana temprano escuche el sonido de la lluvia. Al dia siguiente regrese a Yahata. Mi sobrino me siguio.No tenia ni zapatos para calzarse"

Así, Flores de verano es la narración de esa experiencia desgarradora vivida en primera persona por el autor nacido en Hiroshima. Un hombre que no fue capaz de superar esta experiencia y que acabó suicidándose diez años después, convencido de que el ser humano nunca cambiaría. Tres relatos cortos, , que nos transmite el mensaje de cómo una estrategia militar acaba por convertirse en una tragedia individual, pero también cómo ese agosto de 1945 supondrá un antes y un después para siempre en la vida no sólo de los cientos de miles de hombres, mujeres y niños japoneses que sufrieron el bombardeo, sino también de toda la humanidad.

En el primer relato, Preludio a la aniquilación, el más extenso de los tres, Tamiki Hara nos explica la vida en Hiroshima antes de la bomba; los aviones americanos, las alertas… El segundo, Flores de verano, se centra en el mismo bombardeo de Hiroshima: "Nos sorprendió ver que todo se había volatilizado y que, sin embargo, no había rastros de cráteres", a partir de ahí la desolación, los cadáveres, los muertos vivientes. El tercero, De las ruinas, nos describe la situación de desamparo posterior, la huida, las consecuencias de las lluvias, de la comida contaminada, de los efectos de la radiación que, en muchos casos, fue casi peor que la propia muerte y la rendición final de Japón.

Con un lenguaje exento de florituras, durísimo, preciso y contundente, pero lleno de una hermosura casi poética, el autor narra cómo afloran a su alrededor la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana.



2 comentarios:

MTeresa dijo...

Me entran unas ganas terribles
de leerlo,
gracias por tu bello blog,
es relajante,
un saludo

Odel dijo...

Si es un libro atrayente MTeresa