15/8/15

Sueños de trenes

Dicen que los libros te eligen a ti, pues yo creo que este fue uno de ellos, cuando lo vi en la libreria me atrajo su portada, pero despues pense que el tema podia estar interesante ,
 y por supuesto que no me defraudo. En el libro nos relata la vida de un jornalero del oeste americano en los finales del siglo XX, en la que  retrata  una pequeña historia  rural y conmovedora ,   marcada por una terrible tragedia y luchando por dar sentido a su existencia. Grainier es un hombre corriente, gris un poco rudo y primitivo y que solo posee un trozo de tierra, un par de caballos y una carreta.

'Antes de que el espíritu se manifestara, Grainier se pasó muchos minutos sintiéndolo ir y venir por la casa.
Captaba su presencia de forma tan inconfundible como habría sentido la presencia de alguien que le tapara la luz de una ventana, por mucho que tuviera los ojos cerrados.'


En el libro se narra  la vida des este pionero, Robert Grainier, desde su nacimiento en 1893 hasta su muerte en 1968. Entre un año y otro, Grainier trabaja en los grandes bosques y aserraderos, tiende vías para el ferrocarril, levanta puentes.
 Cuando ocurre la tragedia  en un incendio Robert lo pierde todo,familia, casa , y sobre las cenizas debere reconstruir su vida y vivir con el recuerdo de quienes desaparecieron en las llamas en un mundo en constante cambio y mutacion y aun asi ,sin embargo el protagonista no se replantea su vida sino que sigue, más o menos, como hasta ahora, trabajando, huraño y casi invisible. AL final muere solo como vivio.

 "Estaba completamente solo en su cabaña del bosque, hablando solo y sobresaltado por su propia voz. Hasta su perra se había largado a alguna parte, y no había vuelto a pasar la noche con él. Se quedó mirando cómo el fuego parpadeaba en las ranuras de la estufa y el telón movedizo de oscuridad total que lo rodeaba."

 Hay muchos pasajes del libro de una gran dureza . Una naturaleza se muestra implacable, con  inviernos  crudos e incendios que arrasan con todo vestigio de vida. Y también es dura la vida de sus habitantes: leñadores que trabajan hasta que el cuerpo aguante,  y gente que vive aislada en medio de un paisaje que nunca se acaba  y al que se tienen que acomodar.
Lo mejor de la novela es poder imaginarse esas tierras inhóspitas y salvajes que recorre el protagonista
No se si sera una joya de libro como muchos dicen pero si que es un libro diferente cuya historia cautiva por que estar esrito con una prosa austera  y arida como las tierras que describe, pero tambien tiene su estilo sencillo y evocador. Ademas al ser un libro cortito  que se lee con mucha facilidad , yo diria que es recomendable.

 "El primer beso lo hizo desplomarse por un agujero y salir por el otro lado a un mundo donde le pareció encontrar su lugar; como si hasta entonces hubiera estado forcejeando en contra dirección y ahora diera media vuelta para seguir la corriente. Se pasaron la tarde entera besándose entre las margaritas. Él se sentía en la gloria, y más lleno de pasión de lo que se suponía que era capaz".


3 comentarios:

Mientrasleo dijo...

Coincido contigo en que es un libro diferente, y en que tal vez no sea una joya, pero tiene un punto especial. Lo cierto es que se me antojó corto, como si dejara cosas en el tintero
Besos

Odel dijo...

Yo creo que si hubiese sido mas largo a lo mejor se me habria hecho pesado o lento, no se, pero me alegro que coincidamos en alguna cosa respecto al libro
Gracia por tu visita

Mientrasleo dijo...

Puede ser Odel, de hecho Hijo de Jesús es un libro de relatos con muchos puntos en común con este y el autor no se extiende para ganar fuerza.