12/6/12

La libreria Ambulante

""


Hay libros que llaman, que gritan en silencio que nos adentremos en ellos, y este ha sido uno de ellos,  la portada también me llamo la atención y de buena fe que no me ha defraudado, todo lo contrario ha sido un gran descubrimiento que me ha encantado.
Los personajes son auténticos disfrute mucho con ellos.
Se trata de una novela deliciosa,divertida y llena de encanto , que nos habla de la vida, de las relaciones humanas, de la liberalización de la mujer y de los libros y el amor a estos, todo ello con una mezcla de ironía británica, de aventuras al más puro estilo oeste y hondas reflexiones sobre la condición humana.

 Helen McGill es una mujer que ronda los 40 años, soltera, que ha llevado una vida bastante monótona, primero como institutriz y los últimos 15 años con su hermano Andrew, sacando adelante una pequeña granja familiar.
En los últimos meses, Andrew, lector voraz, se ha lanzado a la escritura y ha publicado un libro, Paraíso recobrado, que, como los de Thoreau, alaba la vida en el campo. El libro ha cosechado un gran éxito y Andrew se encuentra ya preparando el siguiente, mientras descuida las labores propias de la granja, que recaen cada vez más en su hermana Helen,

Pero las cosas cambian de golpe cuando aparece en la granja Roger Mifflin, un librero que quiere vender el carromato que emplea como librería ambulante para trasladarse a descansar a Brooklyn. Roger, que ha leído el libro de Andrew, piensa que él es la persona indicada a quien vender su librería. Pero antes de que intervenga su hermano, Helen, en un arrebato, decide comprarla ella, pues atisba que detrás de esa precipitada decisión se encuentra quizás la última oportunidad para abandonar la vida que lleva. Sin embargo, lo que había comenzado “como una mera broma o un capricho, había acabado por convertirse en la sustancia misma de la vida”.
Helen abandona la granja y viaja con Roger, quien le explicará los secretos de la librería y cómo vender libros hasta que éste pueda coger el tren que le lleve a Brooklyn. Esos días de viaje con Roger suponen para Helen un gratísimo descubrimiento, pues Roger es un entrañable y locuaz personaje, enamorado de los libros y de la gente, que posee grandes ideas humanitarias y piensa que los libros son lo mejor de la vida: “Cuando le vendes un libro a alguien –dice– no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva”
.A partir de aquí, la aventura de Hellen da lugar a encuentros, desencuentros, humor, mucha ternura y una enorme pasión por los libros. Hellen descubre que la vida le reservaba algo más que servir a su hermano y cuidar de una granja que no amaba.

Algunos fragmentos del libro:
"Un buen libro debe ser simple. Y como Eva, debe provenir de algún lugar entre la segunda y la tercera costilla: debe haber un corazón latiendo en su interior. Una historia que es sólo cerebro no vale demasiado."
“¡Dios!”, dijo, “cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir. ¡Repámpanos! Si en lugar de librero fuera panadero, carnicero o vendedor de escobas, la gente correría a su puerta a recibirme, ansiosa por recibir mi mercancía. Y heme aquí, con mi cargamento de salvaciones eternas. Sí, señora, salvación para sus pequeñas y atribuladas almas. Y no vea cómo cuesta que lo entiendan. Sólo por eso vale la pena (…)” “Incluso los editores, los tipos que imprimen los libros, no se dan cuenta de lo que estoy haciendo por ellos. Algunos se resisten a darme crédito porque vendo los libros por lo que valen y no por los precios que ellos les ponen. Me escriben cartas sobre la política de los precio fijos y yo les respondo hablándoles de mi política del mérito fijo.”

Recomendado para los amante de la buena literatura

4 comentarios:

Carm9n dijo...

Yo, yo me apunto a la buena literatura!!!! Qué ganas le tengo a este libro...
Besos,

Odel dijo...

Yo creo que te gustara Carmen, y ame dirás

Beatriz dijo...

No dejaré de leerla, te lo aseguro.
Con lo que he leído en tu reseña tengo la seguridad que es una novela que deja huellas en aquellos que amamos la literatura.
Gracias por esta manera de acercarnos a las palabras.

Un abrazo

Beatrice dijo...

Gracias por la recomendación Odel.
Veré como y donde encontrarlo.
Un abrazo