Un día, en octure de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marcks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos.
Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.
La autora de esta historia, Helene Hanff, malvivió como correctora de guiones soportando el fracaso comercial de sus novelas y obras de teatro. En 1970 publica, bajo el título 84 Charing Cross Road, la correspondencia de varias décadas entre ella y su librero británico. Aunque las ventas fueran modestas en un principio, el boca a boca funcionó y creó lentamente una gran multitud de admiradores, porque el libro realmente llegaba al alma de los lectores. Gracias a esto, Helene fue capaz de viajar por fin a Inglaterra y conocer a todas las personas con las que había establecido una relación al otro lado del Atlántico. Mientras tanto 84 Charing Cross Road se convirtió en un gran éxito teatral en el West End de Londres y en una película encantadora protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins que en España se estrenó con el título Nunca te vi, siempre te amé. La escritora murió en 1997, a los 80 años.
Aqui os dejo unos parrafos del libro:
"Parece tam nuevo y tan flamante como si nadie lo hubiera hojeado,pero alguien lo ha leido:se abre espontaneamente por sus pasajes mas bellos,y el fantasma de su anterior propietario me señala parrafos que jamas he leido antes"
1 comentario:
Qúe curioso, no sabía que hubiera sido una historia real. Yo la fui a ver al teatro, dirigida por Isabel Coixet si recuerdo bien.
Publicar un comentario