14/11/09

La vejez

Desafio a la vejez

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo y me cuente las arrugas
como una delicada orografía de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta en venas azules,
en profundas ojeras,y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano-como corresponde-
cuando vengan mis nietos a sentarse sobre mis rodillas
enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavía mi corazón estará -rebelde-
tictaqueando y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán mis mañanas.
Gioconda Belli

La vejez es la pérdida de la curiosidad.
Azorin
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
Ingmar Bergman





Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.
Gerog Chistoph Lichtenberg






La vejez... es la antesala de lo inevitable,
el último camino transitable ante la duda...
¿qué vendrá después; La vejez es todo el equipaje de una vida,
dispuesto ante la puerta de salida por la que no se puede ya volver.
Alberto Cortes





Mañana cuando se alteren todos mis sentidos,
mi cuerpo se vuelva frágil, mi piel arrugadita
y llore cual niño ,tenme paciencia,
acúname en tus brazos
como te acuné en aquellas noches
que te invadía el miedo
y te sentías desprotegido,
Antonia lujan Vázquez




" La vejez no existe; sólo existe la pena. Con el paso del tiempo he aprendido que esto, aunque cierto, no es toda la verdad. Otro generador de vejez es el hábito: el mortífero proceso de hacer lo mismo de la misma manera a la misma hora día tras día, primero por negligencia, luego por inclinación, y al final por inercia o cobardía. Afortunadamente, la vida inconsecuente no es la única alternativa, pues tan ruinoso como la rutina es el capricho. El hábito es necesario; es el hábito de tener hábitos, de convertir una vereda en camino trillado, lo que una debe combatir incesantemente si quiere continuar viva".
Edith Wharton.


Fotogrfias:Mark Story

1 comentario:

Carla Tormenta dijo...

Qué entrada tan bonita y entrañable, la vejez me inspira el mayor de los respetos porque ellos son sabios y debemos aprender.